jueves, 21 de julio de 2011

Ser o no ser... ¿pero no hay más posibilidades?

Desde que empezó el verano (sería más acertado decir que cuando terminé las clases), empecé a tener mucho más tiempo libre, algo que agradezco porque estaba totalmente asfixiado, no tenía tiempo para preocuparme de mí porque me iba a dejar a medias, y no hay nada más peligroso que una depresión en tiempos de exámenes. Porque es fácil deprimirse y no mola nada estudiar así. Pero bueno, he cambiado mi mente a un estado en el que no siento apego por muchas cosas. Intento ver lo que tengo, soy agradecido por ello pero no tengo reparos en quitarme de en medio lo que me molesta. No tengo ni un solo motivo para hacer lo contrario.

Con la llegada del verano y mi recién recuperada "libertad", empecé a tener tiempo para relajarme y sobre todo observar. He observado y analizado a mi familia, y he visto que no son tampoco especiales ni nada, son como el resto del mundo. Son gente que se mueven por motivos y por el ojo por ojo, ni más ni menos. El problema de ser el espectador es no olvidar que, estúpidamente, formas parte de esa obra. Pero todo esto me hace hacerme preguntas. Preguntas que antes se han hecho cientos de miles de personas. Como cualquier otra decisión o duda. Es decir, darte cuenta de que eres diferente y notar que no tienes nada que ver con el resto del mundo es precisamente lo que te hace igual que el resto del mundo. Y me hace gracia, es demasiado irónico. Eso quiere decir que, en el fondo, todos somos iguales. Hacemos las mismas cosas, y no nos preguntamos el porqué. Y aunque lo hagamos, probablemente sigamos haciendo las mismas cosas. Es que hablo con la gente, leo a la gente, y es siempre la misma historia con todos. Gente repitiendose una y otra vez de maneras distintas. Gente cuyas intenciones se ven a la legua. Pero aunque lo digas, da igual, porque ellos piensan que no tiene nada que ver con lo que estás diciendo, que es algo totalmente distinto. Supongo que es la necesidad de pensar que eres distinto o algo.

Es que todo esto me hace preguntarme como quiero llevar mi vida. Es decir, ¿esto merece suficientemente la pena como para tenerlo en cuenta, o es mejor ser otro partícipe más de esta macabra obra de teatro, donde te engañan más sutilmente que antes. Pero te siguen engañando y en lo mismo. Es absurdo tener aspiraciones en grandes metas si no vas a poder lograrlas. Si te vas a tener que estar rompiendo la cabeza (y/o la espalda) haciendo algo, y por tanto no disfrutarlo. Quiero decir, no hay dinero. En ningún lado. Hay demasiado universitario suelto. Por lo tanto muchos licenciados. Y los que hacen la selectividad lo notan. CADA VEZ ESTÁN MÁS JODIDOS. Más difícil entrar en lo que quieres. Así que me pregunto que por qué no hago un módulo y ya está. "Porque tú tienes más cabeza y puedes llegar a la universidad sin problemas." Pero eso es lo que pensará cualquiera que se quiera meter en la universidad, si no es absurdo que se meta. "¿Y si lo de ellos es puro engaño y lo tuyo es de verdad?" ¿Y si no?

Un círculo en el que todo es blanco y negro. Todo acaba reduciéndose a opciones de sí y no, al final. "Hay toda una escala de grises, no solo blanco y negro" Quizás, pero todo tiene que empezar con una elección. Y las elecciones son sí, o no. Ser un espectador o formar parte de la obra. Espera, ¿puedo hacer esta elección siquiera? Está claro que no, formo parte de la obra. Sólo soy otra de esas personas que "se dan cuenta de lo que pasa". ¿En serio? Si tanta gente se da cuenta de eso, quizás no sea tan raro. Quizás sea normal. Quizás todos piensen eso. Y todos acabamos igual. Mejor seguir andando, porque nadie se va a preocupar porque yo me mueva.

Pensamientos que no llegan a ninguna parte, eh.

3 comentarios:

  1. Te voy a decir una cosa muy importante: PON EL TEXTO EN JUSTIFICADO QUE QUEDA MEJOR.

    Vale y ahora otra cosa menos importante (no xD). No es absurdo tener aspiraciones, es necesario. Si no para qué haces las cosas? Para conseguir algo. Y si son grandes metas las que alguien busca y se esfuerza mucho por ello, ese esfuerzo se verá recompensado. A lo mejor no consigues ese gran logro pero todo el tiempo que te has esforzado siempre valdrá la pena, ya sea porque aprendes, adquieres experiencia... pero nada de lo que haces será en vano.

    Dices lo de meterte a un módulo en lugar de a la universidad para esforzarte menos porque da igual? Pues no, no da igual. Hay muchos licenciados sí, pero gente con títulos de FP hay muchos más. Vayas donde vayas a pedir trabajo, escogeran primero a alguien con un título universitario que a alguien con un título en formación profesional.

    Yo pienso que cuanto más trabajes al estudiar en el instituo, en la carrera o donde sea, más experiencia tendrás y serás mejor persona. La gente que conozco que va cojeando en los estudios y que cada vez va peor no me parecen buenas personas. Tienen envidia del resto que se esfuerza, no como ellos, se enfadan consigo mismos porque no consiguen nada y se vuelven ariscos y malas personas porque no están agusto. Pero claro, no ven el esforzarse como una opción, porque ya han decidido no mover un dedo nunca más. ¿Seguro que da igual?

    Y ya no me enrollo más por dios, que soy una pesada, se me ha ido la olla al leer tu entrada y ya no he podido parar xD Esto es solo mi opinión, tu piensa lo que quieras, somos libres, pero de verdad te recomiendo que entres en la uni xD

    ResponderEliminar
  2. Me toca responder xD

    Claro que hay que tener aspiraciones. El problema es que muchas veces esas aspiraciones se convierten en tu vida. Es decir, te matas a estudiar, te matas a trabajar, para alcanzar esa casa, esa familia, ese estatus... pero de mientras solo tengo que caminar. Cuando pasa eso, cuando llegues te sentirás vacía. Es decir, lo tengo todo... ¿y? he sacrificado dios sabe cuantos años para tener esto. Pues no, yo creo que tiene que haber algo distinto. Ir a tu bola pero que a su vez sigas creciendo y avanzando, económicamente y personalmente.

    Y realmente, que sepas que el qeu haya mucho universitario significa que aquí está muy mal visto la formación profesional. Cuando es muy necesaria. Al final como acabas? Pues ingenieros informaticos a montones haciendo trabajos de gente de fp (por poner un ejemplo). A eso me refiero, si voy a acabar hacicendo el mismo trabajo porque... OH, no hay trabajo, ¿por qué voy a perder el tiempo y el dinero?

    Yo no soy una persona pesimista, veo siempre el lado bueno de las cosas y a mi me gusta enriquecerme con las experiencias (¡y por eso me encantan los tochacos de la gente que me lee ;O; gracias! XD), lo que yo tengo miedo es que el ir a mi bola sea algo malo. Es decir, y si yo quiero hacer algo muy muy muy inferior a mi capacidad, y al final lo acabo pagando con mi futuro? Es decir, imaginate que yo voy y quiero ser... pues yo que se, camarero. Me mola eso de ir sirviendo cosas. Y tengo capacidad para ser un ingeniero de primera. Y luego voy y me canso de ser camarero porque encima no es lo que esperaba. ¿Doble pérdida?

    ResponderEliminar
  3. Pero todo el proceso hasta llegar, por ejemplo, a crear una familia, está lleno de pequeñas cosas que te llenan. Es decir, no todo va a ser sufrido y agonizante hasta que tengas lo que quieres. Poco a poco irás ganando pequeños logros que también te harán feliz.

    Pero bueno, creo que no vas por ahí xD Leí un libro hace poco que decía: mira, en lugar de irte a la universidad te vas de viaje a un país lejano, te montas un negocio o lo que sea de lo que más te guste y haces dinero. Vale, por qué no? Claro que las posibilidades de fracasar o no ya son otra historia. Eso es lo que tú dices no? Es decir, buscar otro camino diferente al que casi todo el mundo hace, pero con miedo al fracaso. Lo que has dicho del camarero: doble pérdida quizás sí, en cuanto a tiempo y dinero. Pero algo habrás aprendido de haber tomado esa decisión no? Tengo una prima que estudió filología inglesa, se fue a Inglaterra y trabaja de camarera. Sus padres cabreados porque podría tener un trabajo mejor y ganar más. Pues sí, tendría más calidad de vida y tendría que trabajar más duro y esforzarse más quizás, pero ella es feliz sirviendo y pasándoselo bomba allí. Claro que al final eso traerá sus consecuencias, porque no creo que le dure eso para toda la vida, y creo que trabajos como ese al final tienen que cansar, siendo siempre lo mismo.

    En cuanto a lo de que la FP está mal vista y todo eso. Pues tienes razón, pero la verdad, si el sistema del país es así, hay que joderse. Tu puedes decirle a tu jefe: eh, que esto es cosa de los de FP. Ah sí? Pues ale cédele tu puesto a uno de FP y búscate la vida xD

    ResponderEliminar